CrossFit: tolerancia al dolor

Crossfit Zone

El CrossFit es uno de los deportes más exigentes a nivel físico que requiere una alta capacidad de tolerancia al dolor.

La alta intensidad de los ejercicios funcionales que comprende esta actividad física conlleva inevitablemente a la aparición de dolores musculares en nuestro cuerpo. Sin embargo, a medida que avanzamos el organismo logra adaptarse según el nivel de exigencia de cada entrenamiento. Aprender a tolerar el dolor es fundamental no solo para lograr los objetivos, también es una forma cuidar nuestro cuerpo ante cualquier lesión.

El objetivo de este artículo es brindar las herramientas conceptuales necesarias para entender cómo lograr la tolerancia al dolor. Además, destacar las recomendaciones de especialistas para lograr un entrenamiento de alta intensidad efectivo.

Relación CrossFit – Tolerancia al dolor

El crossfit y el dolor siempre van de la mano, sin importar el nivel de entrenamiento o las rutinas de ejercicios realizadas. Este deporte combina una gran variedad de disciplinas que permiten trabajar y mejorar las habilidades y capacidades del organismo. No obstante, el trabajo de resistencia respiratoria, muscular, flexibilidad agilidad, equilibrio, etc., indudablemente conllevar al dolor físico.

Por esta razón, antes de iniciar en el mundo del crossfit es fundamental comprender a fondo qué es la tolerancia al dolor y cómo podemos alcanzarla.

Tolerancia al dolor: concepto básico

La tolerancia al dolor es, como lo indica su nombre, la habilidad que tiene nuestro organismo para soportarlo o el sufrimiento provocado por las actividades físicas de baja, mediana o alta intensidad. En algunas personas las consecuencias de un entrenamiento pueden variar en medida de su condición física y mental. Sí, la mente también juega un gran papel cuando de tolerar el dolor se trata.

Al sentir cualquier tipo de dolencia, el cerebro emplea la información sensorial  para procesarla en distintos niveles de intensidad. Es por esta razón que ante una misma rutina de ejercicios, el dolor puede variar de una persona a otra. Por lo tanto los factores físicos y mentales siempre van de la mano.

Como individuos tenemos una capacidad de tolerancia al dolor distinta respecto a otras personas. No obstante cada persona, sin importar su condición física puede lograrlo. Es muy importante comprender que, durante el proceso de adaptación, no podemos exceder los entrenamientos más allá de nuestra condición física.

Exceso en los entrenamientos

Seamos o no deportistas siempre tratamos de dar más de lo que el cuerpo soporta físicamente para lograr los objetivos. De hecho, en ocasiones llegamos a obsesionarnos con el entrenamiento sin pensar en las terribles consecuencias que puede generar la falta de descanso y recuperación muscular.

Al estar en box (el lugar donde se entrena el crossfit) la adrenalina del momento conllevar a dar un porcentaje mayor de esfuerzo en cada rutina. La exigencia de este deporte, ante la versatilidad de los ejercicios requiere sin duda alguna, de una alta intensidad  y un gasto energético considerable.

Diversos especialistas en el tema recomiendan no caer en lo que se conoce como “sobre entrenamiento” ya que esto puede derivar en problemas que, en gran medida, cortan nuestro progreso y afectan nuestra salud.

El organismo irremediablemente necesita tiempo para recuperarse y por esta razón, no podemos exceder nuestro límite físico a diario.

¿Cómo saber si estás pasando los límites del entrenamiento?

En ocasiones creemos que para alcanzar la tolerancia al dolor debemos exigirle al organismo más de lo que este puede soportar. No hay nada más alejado de la realidad, y es por ello que te presentamos los errores más comunes respecto al sobre entrenamiento.

  • Falta de calentamiento: sin importar el deporte que estemos practicando es fundamental realizar una rutina de calentamiento previo al ejercicio. La ausencia de calentamiento en el crossfit es un error que puede ocasionar graves consecuencias. Es por ello que dentro del BOX debemos trabajar previamente los ligamentos, músculos y aumentar la temperatura corporal para, de esta manera, soportar las rutinas y evitar lesiones.
  • Alimentación inadecuada: cuando no consumimos lo que el organismo requiere para un entrenamiento efectivo (carbohidratos, proteínas, etc.) inevitablemente llegaremos a un sobre entrenamiento. Una buena alimentación ayudará a la recuperación física tras una rutina de ejercicios.
  • Exceso de peso: si se quiere, el error principal dentro del crossfit. Creemos que a mayor carga más rápido y efectivos serán los resultados, olvidando por completo el límite de nuestro cuerpo. Sin embargo esto solo puede desencadenar lesiones y dolores musculares.
  • Poco descanso: si no descansas no podrás soportar el nivel de exigencia que implica el crossfit. El descanso ayuda a recuperar las energías y proporcionar fuerza para aumentar progresivamente en los entrenamientos.

Síntomas de un exceso de entrenamiento

Indudablemente cuando el organismo se encuentra ejecutando rutinas que exceden su capacidad física, lo exteriorizará de muchas formas. Por ejemplo:

  • Baja capacidad de tolerancia al dolor.
  • Aumento alarmante de las lesiones.
  • Disminución del rendimiento deportivo.
  • Dolores musculares recurrentes.
  • Dificultad para dormir en horas habituales.

¿Cómo alcanzar la tolerancia al dolor y evitar el nivel de las dolencias musculares?

Los dolores musculares en el crossfit son inevitables. Sin embargo como hemos mencionado son muchas las formas en las que podemos lograr un equilibrio que favorezca nuestro organismo. Realmente, los dolores más comunes en la práctica de este deporte son:

  • Dolores en las muñecas: debido a la intensidad de los ejercicios el dolor en las muñecas puede ser más común de lo que creemos. Además de calentar y estirar nuestro cuerpo también es recomendable utilizar muñequeras profesionales para crossfit, las cuales ayudan a proteger esta zona y evitar lesiones.
  • Dolor de rodillas: las rodillas sufren en cada una de las sesiones de entrenamiento. No obstante, podemos utilizar elementos de apoyo para aliviar el dolor, las rodilleras de comprensión o los parches térmicos son excelentes opciones para prevenir situaciones indeseadas.
  • Dolores lumbares: la exigencia de los entrenamientos en crossfit puede provocar dolores intensos en la espalda. Además de  calentar y estirar previamente podemos utilizar algunos objetos para prevenir o tratar los dolores. Para este último los cinturones lumbares son la mejor opción y en caso de padecer algún dolor, los rodillos de espuma ayudan en gran medida a realizar terapias de masajes para una buena rehabilitación.

Sin duda alguna el crossfit es un deporte maravilloso que conlleva una serie de cuidados y precauciones. La tolerancia al dolor es solo una de las muchas actividades que como deportistas debemos aprender para lograr los objetivos.

Manuel
Manuel
Apasionado del CrossFit, buscando constantemente superar mis límites y alcanzar nuevas metas en cada WOD. Un amante del fitness que combina fuerza, resistencia y disciplina para forjar un cuerpo y mente más fuertes. Siempre en movimiento, persiguiendo la excelencia en cada entrenamiento y compartiendo mi pasión por el CrossFit con el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn